Espinaca

Clasificación botánica

La espinaca, Spinacia oleracea, forma parte de la Familia de las Chenopodiaceae y de la Tribu de las Cyclolobeae. El género Spinacia incluye 3 especies conocidas.


Historia

Espinaca Primera cosecha

Parece que la espinaca llegó a Europa desde Persia por el intermedio de los árabes. Los autores árabes la denominaban “Príncipe de las hortalizas”. El nombre espinaca viene del persa “aspanach” o del árabe “îsfânâh”. A veces es llamada “beqqûla rômiya”, la malva de los europeos.

Esta planta es cultivada en numerosas regiones pero nunca se ha encontrado en su estado silvestre. Sin embargo, existe una especie silvestre, Spinacia tetranda, que crece de manera espontánea en el sur del Cáucaso.

Antes se suponía que la espinaca venía de la India, pero no se encuentra huella de su nombre en sánscrito. Se encuentra en Europa desde el principio del milenio. Está mencionada en el libro “La Agricultura Nabatheana”, compilación hecha en Siria en el siglo IV y el médico árabe Ibn-al-Baitar nos enseña que los pueblos de Ninive y de Babylona la sembraban en invierno y en verano y que la consumían mucho. Ibn-al-Haijaj, agrónomo cordobés del siglo XI escribió un tratado sobre la espinaca.


Nutrición

Las hojas son ricas en hierro, en yodo, en caroteno, en ácido fólico, y en clorofila. En Marruecos, según el libro “la Farmacopea marroquí tradicional”, la espinaca tiene la reputación de ser eficaz en las afecciones de la garganta y del aparato respiratorio.


Polinización

La espinaca de invierno sembrada al principio del otoño es una planta bisanual que va a florear en la primavera siguiente. La espinaca sembrada en la primavera se comportará como planta anual que producirá semillas durante ese mismo año.

Las espinacas son polinizadas por el viento. Su polen es muy ligero y puede ser transportado por largas distancias.

Con el objetivo de garantizar la pureza varietal, es necesario aislar dos variedades de espinaca de entre 500 metros a 1 kilómetro.

Existen plantas macho, plantas hembra y plantas hermafroditas. Antes de que floreen, las plantas macho producen menos hojas, y de tamaño más pequeño, mientras las plantas hembra producen más y sus hojas son más grandes.

Espinaca de Hojas de Repollo de Milán

Producción de semillas

Cuando las semillas están maduran, tienen tendencia a desprenderse fácilmente. Además, les gustan a los pájaros. Por eso, se recomienda cosechar los tallos que llevan semillas antes de que sean totalmente de color café y que se dejen secar en un lugar protegido, seco y bien ventilado.

Las semillas de espinaca tienen una duración germinativa promedio de 5 años. Sin embargo, pueden mantener su facultad germinativa hasta 7 años. Un gramo contiene aproximadamente 100 semillas.

Espinaca Gigante de Invierno