Clasificación botánica
La soya, Glycine max, forma parte de la Familia de las Fabaceae, de la Tribu de las Phaseoleae y de la subtribu de las Glycininae. El género Glycine incluye 6 ó 7 especies perennes originarias de Australia y tres especies anuales originarias de Asia. Estas tres especies son Glycine max, Glycine soya y Glycine gracilis, de las cuales las dos últimas son especies silvestres o herbáceas.
Nutrición
Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía y de la agricultura biodinámica, había declarado alrededor de 1920 que la soya era un alimento de poca calidad y que de hecho constituía la base de la alimentación de una gran parte de la población asiática porque esta población era demasiado pobre para consumir alimentos de una mayor calidad.
Las numerosas informaciones que comienzan a aparecer sobre los riesgos de alergias generados por el consumo de soya validan totalmente la apreciación de Steiner sobre esta leguminosa para la nutrición humana.
La revista Nexos, publicó en septiembre de 2004 el capítulo 23 de la obra del Doctor Kaayla T. Daniel: The Whole Soy Story: The Dark Side of America’s Favorite Health Food.
Este capítulo tiene más de 121 referencias de estudios sobre las alergias a la soya. Es difícil consumir soya después de haber leído dicha obra. Otros estudios también han señalado que la soya “roundup ready” de Monsanto contenía una tasa todavía más alta de inhibidor de tripsina, un importante alergeno. El gobierno de Canadá considera a la soya como uno de los nuevos alergenos más comunes.
Páginas con artículos, referencias de estudios:
http://www.westonaprice.org/soy/soy_studies.html
Polinización
Las flores de la soya son perfectas y autofecundas. Los estambres liberan su polen antes de que la flor se abra. Al estar el estigma en contacto permanente con las anteras, la fecundación tiene entonces lugar antes de que la flor se abra. (Tesis oficial).
La soya se considera entonces, de manera oficial, como una planta prácticamente autógama con menos del 1% de polinizaciones cruzadas (según Carlson y Lersten, 1987; Dzikowski, 1936; McGregor, 1976)
Sin embargo:
Caviness, en 1970, demostró que las abejas fueron responsables del 7,7% de polinizaciones cruzadas que había obtenido en sus parcelas de experimentación.
Según Hambleton en 1936, Jaycox en 1970 y Pellett en 1947, los apicultores en algunas regiones de EEUU declaran haber obtenido miel de soya.
A quienes producen soya en Arkansas se les recomienda poner panales de abejas con el fin de aumentar los rendimientos por hectárea.
Un artículo, sobre las relaciones entre las abejas y la producción agrícola, se distribuyó durante una conferencia EAS en 1997, en EEUU, en el cual se evoca el hecho de que en el Delaware, se traen los panales de abeja para “favorecer la polinización de los cultivos de soya”.
En 1934, Culter obtuvo 5% de polinizaciones cruzadas en parcelas de soya rodeadas de un velo de tul sobre un metro de altura con un panal a proximidad.
En 1960, Gordienko puso abejas en una caja con velo de tul, conteniendo dos variedades de soya. Las alimentó con jarabe perfumado, para estimular las visitas florales: obtuvo 29% de hibridaciones sobre una variedad y 44 % en la otra.
Entre 1930 y 1970, muchos científicos y agrónomos estudiaron con mucha atención la posibilidad de utilizar las abejas como vectores de polinización para la producción masiva y barata de híbridos de soya. Weber et al. (1970), Veatch (1930), Bradner (1969), Brim y Young (1971).
Piper y Morse en 1923 declararon que las flores de soya eran muy visitadas por las abejas y mencionaron que algunas variedades de soya eran muy perfumadas.
Durante varios decenios, en los EEUU, los investigadores estudiaron la posibilidad de seleccionar variedades de soya más atractivas para las abejas con el fin de producir híbridos de soya.
En 2004, André Pouvreau, investigador del INRA (Francia), publicó un excelente libro: “Les insectes pollinisateurs” del cual citamos un muy corto párrafo sobre la soya: “En algunas condiciones de cultivo de la soya, la ubicación de panales puede contribuir al aumento del rendimiento en granos, reduciendo el número de vainas vacías” (página 20).
Referencias Bibliográficas
Woodworth CM 1922. The extent of Natural Cross-Pollination in soybean. Amer. Soc. Agron. 14:278-283.
Beard, B H, Knowees, P.F. 1971. Frequency of cross-pollination of soybeans after irradiation. Crop Sci. 11:489-492.
Caviness C.E. 1966. Estimates of natural cross-pollination in Jackson soybeans in Arkansas. Crop.Sci. 6(2):211.
Caviness C.E. 1970. Cross-pollination in the soybean. In: The indispensable pollinators. Ark. Agr. Ext. Serv. Misc. Pub. 127, pp.33-36.
Abud S, Souza PIM, Moreira CT, Andarde SRM, Kiihl RAS, Farias Neto AL, Rech E, Aragao, F. 2001. Gene flow between transgenic and non-transgenic soybean plants in the field. 47 Congresso da Sociedade Brasileira de Genética.
Ahrent DK, Caviness CE. 1994. Natural cross-pollination of twelve soybean cultivars in Arkansas. Crop Science 34:376-378.
Gordienko, V. Sexual Hybrids of Soya Beans obtained by directed bee pollination. 1960. Pp. 400-407. In Mel’nichenko, A.N., (Pollination of Agricultural Plants by Bees) SSSR.
Conclusiones
1. La soya es estrictamente alógama en condiciones naturales: a saber cuando las poblaciones de insectos no han sido diezmadas por los agrotóxicos.
2. Es irrisorio pretender un riesgo cero de contaminación entre cultivos de soya genéticamente modificada y cultivos de soya no modificada.
3. Quizás deberíamos promocionar el cultivo de la quínoa y el amaranto de granos que son las mejores fuentes de proteína de origen vegetal. (87 en la escala de 100 en términos de equilibrio de aminoácidos. FAO).