Garbanzo

Clasificación botánica

El garbanzo, Cicer arietinum, pertenece a la Familia de las Fabaceae. El género Cicer tiene 43 especies conocidas de las cuales 9 son especies anuales y 34 especies perennes. Estas 43 especies fueron repartidas en 4 grupos en relación con sus posibilidades de hibridación interespecífica. El primer grupo incluye Cicer arietinum y Cicer reticulatum.

Existen dos tipos bien determinados de Cicer arietinum: el tipo Kabuli y el tipo Desi.


Historia

El garbanzo es una leguminosa muy antigua, sin duda ya era cultivada en Turquía hace 7400 años. El garbanzo está en el tercer lugar de las leguminosas comestibles cultivadas en el mundo, cuya producción se realiza en su inmensa mayoría en la India (del 80% al 90%). Se llama Bengal gram en la India, Chickpea en inglés, Pois chiche en francés, Hommes y Hamaz en árabe, Nohud y Lablabi en Turquía, Shimbra en Etiopía.


 Nutrición

Los granos del garbanzo se consumen frescos, tostados, hervidos, secos, etc. Los granos machacados se utilizan para la confección de pan, de dahl, y de sopa. Los granos germinados también se comen crudos. Además es utilizado en la preparación de comidas fermentadas. Los granos secos contienen de 25% a 29% de proteínas.

El garbanzo es una planta muy utilizada en medicina para aliviar diarreas, bronquitis, cólera, estreñimientos, flatulencias, picaduras de serpientes, etc. Dentro las leguminosas, es la planta más eficiente para luchar contra el colesterol. Según la obra “La pharmacopée marocaine traditionnelle”, el garbanzo está considerado como vigorizante y como afrodisíaco. El polvo de garbanzo sirve de base para varias plantas aplicadas en cataplasmas antiveneno. Mezclada con café de semillas de dátiles, este polvo se toma como antidiarreico.


Consejos de cultivo

El garbanzo se puede cultivar en zonas tropicales, subtropicales y templadas. El tipo Kabuli es cultivado en zonas templadas y el tipo Desi se cultiva en zonas tropicales semi-áridas.

Las temperaturas óptimas para su cultivo parecen estar entre los 21 y 26 grados Celsius; sin embargo, puede soportar temperaturas muy altas en el periodo de fructificación. El garbanzo puede crecer con lluvias anuales de entre 600mm y 1000mm. Sus raíces pueden bajar hasta 2 metros de profundidad. Las plantas crecen entre 20 y 45cm de altura.

Según las variedades, la maduración toma de 3 a 7 meses.


 Polinización

Las flores son de color blanco, rosado, azul, o malva. Se presentan o solas o por pares y se desarrollan en las axilas de las hojas.

El garbanzo es una planta que se considera casi autógama, así, se reporta sólo un porcentaje de polinizaciones cruzadas entre 0 y 1 %.

Sin embargo, Carol Deppe en Oregon tuvo las mismas aventuras que con los guisantes (petipoas). Después de haber consultado al responsable de la colección de garbanzos en la USDA, el profesor Rich Hannan, ella dejó sólo un metro entre cada de las 30 variedades que sembró ese año en su huerta.

Al año siguiente, se dio cuenta que todo se había mezclado. Por ejemplo, las variedades de tallos verdes tenían de 5 a 10% de tallos rosados o morados.

¿Qué debemos pensar de eso? Carol Deppe es una eminente “seed-saver” (rescatadora de semillas) en Estados Unidos y es doctor en zoología y en biología (Harvard University). Entonces nos quedan dos opciones, ya sea el garbanzo es alógamo, o la huerta de Carol está invadida por duendes bromistas que sólo buscan falsear el paradigma de la ciencia oficial.

Para los grandes aficionados de garbanzo, recomendaremos el aislamiento en el espacio o en jaulas enmalladas.


Producción de semillas

Se recomienda cosechar las semillas un poco antes de su madurez completa y terminar el secado en un lugar seco y ventilado.

Las semillas de garbanzo tienen una duración germinativa media de 3 años. Sin embargo, pueden mantener su facultad germinativa por hasta 8 años.

El peso de 100 semillas del tipo Kabuli es de más o menos 50 gramos y el peso de 100 semillas del tipo Desi es de cerca de 30 gramos. Son de colores muy variados: verde, negro, café, amarillo, blanco-crema. Cada vaina contiene una o dos semillas.


¡OGM: Peligros!

 En 2004, el ICRISAT en la India, anunciaba sus primeras pruebas de garbanzos transgénicos resistentes a insectos (por inserción del BT, Bacillus thurigiensis). El instituto anunciaba también una cooperación indo-suiza para desarrollar garbanzos transgénicos resistentes al frío y a las sequías.