Cualidades Medicinales de las Perillas

El género Perilla, de la familia Lamiaceae, comprende una especie «domesticada», Perilla frutescens y tres especies silvestres – Perilla citriodora, Perilla hirtella y Perilla setoyensis. La especie Perilla frutescens sería originaria de China y se encuentra en este país a partir de los 42 grados de latitud norte. Perilla frutescens se extiende sobre el subcontinente indio, desde Cachemira hasta Bután. Esta especie incluye tres subespecies, Perilla frutescens sp. crispa y Perilla frutescens sp. acuta cultivada por sus hojas y Perilla frutescens sp. frutescens cultivada, principalmente, por sus semillas. Perilla frutescens sp. crispa se llama «Shiso» en japonés y «Zisu» en chino -pero también Perilla, Albahaca China y Sésamo Salvaje en francés; Bhanjira en hindi; Bosque Tulsi en bengalí. Perilla frutescens sp. frutescens se llama «Egoma» en japonés. La Perilla es un cultivo tradicional en Japón, China, Nepal, Bután, Corea, India, Tailandia, etc. Ella entra, por ejemplo, en la elaboración de shushis y de la pasta umeboshi, hecha de ciruelas fermentadas.

Cada año, por ejemplo, son alrededor de 50.000 toneladas de semillas de Perilla que son producidas en Corea para la fabricación de aceites comestibles o industriales. En China, solo en el condado de Zheng Ning de la provincia de Gansu, son 10.000 toneladas que son producidas anualmente. La provincia de Gansu es famosa por su producción de semillas de Perilla, que se calcula en docenas de miles de toneladas.

El Shiso, que fue introducido en los Estados Unidos por inmigrantes asiáticos, a fines del siglo XIX, es una planta considerada «invasiva» en muchas regiones del este y sudeste de este país. Es una especie extremadamente melífera y extremadamente rica en semillas que parece apreciar, con expansión, las condiciones de vida de esta parte del continente norteamericano, especialmente porque sobrevive y se multiplica fácilmente en los prados porque el al ganado no le gusta. A la ganadería no le gusta porque la Perilla cetona, un componente principal de ciertos ecotipos, es tóxica en exceso. Es muy posible, también, que el ganado no aprecie la proporción de miristicina y elemicina, en algunos quimiotipos, que son sustancias psicoactivas cuando se consumen en exceso.

La Périlla en la Medicina Tradicional China

Esta especie ha sido utilizado en la medicina oriental, desde miles de años, como anti-asmático, anti-bacteriana, antibiótico, antídoto, antiséptico, antiespasmódico, antitusivo, aromático, carminativo, diaforético, emoliente, expectorante, pectorante, antipirético, remedio estomacal, tónico. Ella también es usada para aliviar la depresión, ciertas patologías intestinales y tumores. Encontramos una muy antigua referencia, a sus propiedades de antídoto contra veneno, en el Tratado de Medicina «Jin Gui Yao Lue» – que data del año 219.

De acuerdo con los tratados tradicionales de Medicina Tradicional China, Perilla frutescens se usó para tratar envenenamientos causados por cangrejos y peces. Ella se llama «ZiSu» – «z» hace referencia al color púrpura de sus tallos o de sus hojas, en algunos cultivos, y «su» hace referencia al alivio que la infusión de sus hojas da. La medicina tradicional china usa hojas o semillas, respectivamente «Zi Su Ye» y «Zi Su Zi».

De acuerdo con el venerable Maestro Jiao Shu-Dé, en su libro «Diez Lecciones sobre el Uso de Medicinales»: «La hoja de Perilla es usada para aliviar el exterior y disipar el frío. El tallo de Perilla, «sugeng», tiene influencia para rectificar el Qi, para calmar al feto y, a menudo, se utiliza para los vómitos o distensión abdominal durante el embarazo. Los tallos y las hojas, usados ​​juntos, dispersan la flema y controlan el Qi. La hoja de Perilla, que tiene un Qi aromático, dispersa aromáticamente la obstrucción, atrapa el calor del verano, transforma la turbiedad y elimina las toxinas de cangrejos y peces. Por esta razón, a menudo se utiliza para el miasma de calor húmedo del verano o las intoxicaciones cangrejos y peces que generan opresión en el pecho, vómitos y dolor abdominal. Las semillas de Perilla tienen una poderosa acción de precipitación del Qi y dispersión de flemas y se usan para toses llenas de flemas y los jadeos generados por un Qi en contracorriente».

Las referencias a la turbidez, el calor del verano y los miasmas hacen, principalmente, alusión a patologías gastrointestinales inducidas por la intoxicación por alimentos que causan náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza. Las «toxinas» de peces y cangrejos evocan reacciones alérgicas provocadas tanto por los alimentos marinos como también por la intoxicación, a través de ingesta de alimentos, inducida por bacterias patógenas.

Perilla frutescens hace parte de la constitución del complejo denominado «Salboku-a» en la medicina tradicional japonés o Kampo, y llamó «Chai-po-tang» en la medicina china tradicional. Este complejo muy conocido también está compuesto de Jengibre (Zingiber officinale), Ginseng (Panax ginseng), Magnolia officinalis, Pinellia ternata, Poria cocos, Bupleurum chinense, Scutellaria baicalensis, Polygala tenuifolia y Regaliz (Glycyrrhiza uralensis). Se prescribe para el asma, tos, depresión, mareos, la bronquitis y la disfagia.

Según el libro «Herbología y Farmacología de la Medicina China» (páginas 43 y 44), Perilla frutescens se utiliza para calmar el feto, eliminar los riesgos de aborto, aliviar las náuseas y los vómitos. Sus hojas entran entonces en un complejo compuesto también de Mandarina (Citrus reticulata), Cardamomo (Elettaria cardamomum) y Costus (Saussurea costus), una planta aromática.

Perilla frutescens es utilizada también para los vómitos, náuseas, congestión pulmonar, el estancamiento del Qi en el estómago y el bazo, la diarrea. Sus hojas entran entonces en un complejo denominado «Huo Xiang Zheng Qi Wan» o «Huo Xiang Zheng Qi San» que también se compone de Agastache (Agastache rugosa), Mandarina (Citrus reticulata) de Pinellia ternata. Este complejo también se usa por su actividad antipalúdica.

Las hojas de Perilla frutescens también entran en un complejo, diseñado para perder peso, compuesto de Espino Chino (Crataegus pinnatifida), Cálamo aromático (Acorus Tatarinowii) y Planta de Agua (Alisma orientalis). Ellas son también utilizadas, en extracto líquido y aplicación externa, para tratar el sangrado vaginal.

Según el libro «Herbología y Farmacología de la Medicina China» (página 731), las semillas de Perilla frutescens se utilizan para tratar la tos, la respiración ruidosa, congestión del pecho. Además, tomados de 2 a 3 veces al día, durante 3 días como mínimo, y en ayunas, eliminan lombrices intestinales en más del 90% de los pacientes que sufren esta invasión.

De acuerdo con el Tratado de Medicina “Han Shi Yi Tong”, llegan a eliminar el estreñimiento, en un complejo llamado «Su Zi Ren Ma Zhou» que compuesto también por semillas de Cannabis, Trichosantes cucumerina y Ciruela (Prunus armeniaca).

Como cita el Tratado de Medicina «Han Shi Yi Tong», el «San Zi Yang Qin Tang» – un extracto de la semilla de Perilla frutescens y de semillas de Mostaza y de Rábano- pueden ser recomendados para la tos persistente. Las semillas de Perilla frutescens también se recomiendan para aliviar los problemas respiratorios de los niños.

De acuerdo con el Tratado de Medicina «Tai Ping Hui Min Ji Ju Fang», el «Su Zi Jiang Qi Tang» – un extracto de semillas de Perilla frutescens, Canela, Angélica (Angelica chinensis), Magnolia, Pinellia, Regaliz (Glycyrrhiza uralensis), Peucedanum praeruptorum, Jengibre, Azufaifa y Mandarina – se prescribe para el asma, la bronquitis, el enfisema pulmonar, etc.

Perilla: uno de los mejores aceites en términos de proporción Omega 3 / Omega 6

Las semillas de Périllas contienen 40 a 50% de lípidos, aproximadamente 17% de proteínas y 30% de aceites volátiles. Los lípidos de Perillas están compuestos de 54 al 64% de ácido linoleico alfa-linolénico (omega-3), de 11 a 16% (omega-6) y de ácido oleico de 14 al 23% (omega-9) – así como del 6 al 8% de ácidos grasos saturados. [17] [19] Estas semillas también contienen polifenoles y flavonoides: ácido rosmarínico, luteolina, chrysoeriol, quercetina, apigenina, ácido palmítico, ácido esteárico, limoneno y shikonina. La composición de aminoácidos de la semilla de Perilla es: arginina, histidina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.

Esta es su excesiva proporción de ácido alfa-linolénico lo que la salva además del destino fatal de convertirse en necro-combustibles, una de las recientes demencias occidentales – e incluso apoyado, en el momento de su lanzamiento, por un gran segmento del ecologismo dañado y las organizaciones ambientales de la oposición controlada – que yo denuncié en 1997 en mi artículo «La tiranía de los Necro-combustibles: colocar sangre en su motor.» [32] Por otro lado, la Perilla, en Brasil [40], no ha escapado a la suerte de suplemento dietético en el pan blanco – que, recordemos, es solamente un sustrato, insípido e inodoro, que la misión es acomodar los adyuvantes autorizados por los cuaderno de eximición de la gestión de los Ministerios de Envenenamiento Público.

La calidad insaturada del aceite de semilla de Perilla es aún más famosa que la del aceite de cáñamo o el aceite de linaza. Un estudio de la composición de los aceites de semillas de Perilla marrón, Perilla blanca, Linaza dorada, Linaza marrón y de Chía (Salvia hispanica) [18] [los colores son de aquellas semillas] resalta que estos son los dos tipos de Perilla que tienen la mayor proporción de proteínas y lípidos y que es la Périlla marrón la que tiene la mayor actividad antioxidante.

Por lo tanto, el aceite de perilla se caracteriza por una composición ideal para las poblaciones occidentales que padecen deficiencia de Omega 3 u Omega 6 si lo comparamos con los aceites de Cáñamo, Lino, Camelina, Rosa Mosqueta, Nigella, Espino amarillo, Nuez, etc… [46]

Al igual que con todas las plantas medicinales prohibidas por la Farmacracia, la biopiratería está en marcha. La sociedad Valensa (U.S. Nutraceuticals, en California, tiene una serie de patentes «relacionadas con la composición y aplicación de fórmulas nutracéuticas para las cuales el aceite de semilla de Perilla es el principal componente». [23] [24] En cuanto a la empresa NaEx Corporation / Poulenger USA, ha presentado una patente sobre la calidad del pesticida de Perilla después de descubrir que las semillas tienen una acción nematicida, insecticida, simplemente. [25]

Los estudios, a partir de 2017, ya han involucrado formas quiméricas de esta especie en cuanto a su actividad antimicrobiana y su estabilidad oxidativa. [26] Un estudio anterior de 2003 hace referencia a la producción quimérica de limoneno en plantas de Tabaco genéticamente modificadas con Perilla. [42]

La Perilla en los estudios Farmacológicos Modernos

Las propiedades antialérgicas de decocción de la Perilla frutescens fueron demostradas en ratones [5] [6] [7] [16] y se ha especulado que estas propiedades se deben principalmente a la presencia, en gran cantidad, de ácido rosmarínico. [1] Los estudios farmacológicos han puesto de relieve sus propiedades protectoras contra las patologías cardiovasculares, como la arteriosclerosis, en el extracto [14] pero también en el aceite de sus semillas que contiene mucho ácido alfa-linolénico. [9] [10] [11] [12]

Tres estudios en 1991, 1994 y 1996 en Japón se centraron en su capacidad para prevenir el cáncer de colon. [20] [21] [22] Otros estudios han puesto de relieve sus capacidades anti-inflamatorias [31], anti-oxidante [33], anti-cáncer [34] [37], anti-bacteriana, [35] antidepresivo [36], anti-leucemia [38]. Perilla frutescens también tiene una acción antibiótica contra Staphylococcus aureus.

Los análisis de los últimos años han destacado la presencia de más de un centenar de componentes en Perilla frutescens. Y nuevos componentes son descubiertos cada año: así, el año pasado, dos nuevos monoterpenos fueron descubiertos en las hojas, las Perillanolides A y B. [39]

En 2008, Francia, CIRAD ha publicado un estudio sobre la extracción de polifenoles en 8 cultivos de Perilla frutescens. «Ocho cultivos de Perilla frutescens (L.) (var. Frutescens y var. Crispa) Britt. pertenecientes a las variedades rojas y verdes fueron cosechadas en China y Japón. La extracción acuosa de plantas secas en la escala piloto se llevó a cabo y la naturaleza, así como la composición de polifenoles efectuados y comparados. El contenido de los derivados cinámicos (ácido cumaroil tartárico, cafeico y rosmarínico) varía de 0,1 a 11 mg/g. El contenido de seis flavonoides (apigenina 7-O -caféoylglucoside, scutellareina 7-O -diglucuronide, luteolina 7-O -diglucuronide, apigenina 7-O -diglucuronide, luteolina 7-O-glucurónido, y scutellareina 7-O-glucurónido) varía de 3,5 a 18,5mg/g. Entre los seis antocianinas solamente detectadas en los cultivares de rojo-verde o rojo (0,7-2mg / g), las cis -shisonine, la shisonine, la malonylshisonine y cianidina 3-O – (E) -caffeoylglucoside-5-O -malonylglucoside fueron identificados. Estos cultivos se clasifican en cuatro quimiotipos: dos rico en ácidos fenólicos (20-43%) y flavonas (50-80%), con o sin antocianinas (0-7%) y otros dos quimiotipos que contienen principalmente flavonas (90 – 98%), con o sin antocianinas (0-7%). Estos extractos acuosos podrían ser usados para la coloración de bebida acuosa o bien como antioxidantes naturales en aplicaciones farmacéutica/biomédica”. [43

Un estudio de 2004 destacó la presencia de nuevos ácidos triterpénicos que tienen actividad anti-cancerígena y anti-tumor: [45] ácido ursólico, ácido corosólico, ácido 3-epicorosólico, ácido pomólico, ácido tormentic, ácido heptadieno, ácido oleanólico, ácido augústico y ácido 3-epimaslínico.

Un estudio de 2017 ha resaltado que un complejo medicinal compuesto de Perilla, Té Verde y planta camaleón (Houttuynia cordata) es muy eficaz para el crecimiento del cabello. [47]

Cultura

La Perilla es una planta anual de rápido crecimiento. Las plantas son de 50 cm a 1 m 50 cm de largo en función de la variedad o ecotipo. Las hojas pueden alcanzar 15 cm de longitud. La espiga floral tiene 25 cm de largo y sus flores son de color rosa o lavanda.

Esta planta es sensible al fotoperiodismo y la floración es inducida por el alargamiento de las noches; sin embargo, esta sensibilidad depende de los ecotipos y su lugar de origen en cuanto a la latitud. Esta especie, además, ha sido utilizada por los fisiólogos para estudiar, en el laboratorio, la inducción de la floración en plantas fotosensibles. La Perilla se vuelve fotosensible desde el cuarto par de hojas. Ella inicia su floración al final de 18 a 20 noches largas. Incluso se ha notado que los vástagos de las plantas cuya floración había sido inducida artificialmente -mediante la modulación de la luz- podían causar el florecimiento de las plantas sobre las que fueron injertados. Alrededor de 1936 y en Rusia, es Mikhail Chailakhyan uno de los pioneros de la investigación sobre las hormonas vegetales, quien jugó a injertar Perillas – y a injertar Alcachofas de Jerusalén en los los Girasoles – para hacer florecer en la latitud de Moscú. Georg Melchers y Anton Lang continuaron la investigación de Mikhail Chailakhyan y realizaron, en 1941, trasplantes intergenéricos, por ejemplo, de Tabaco Mammoth de Maryland induciendo el florecimiento de especies de Hyoscyamus.

Según un estudio de 2001 [13] sobre 13 ecotipos de Perilla frutescens sp. crispa, cultivada o silvestre, y 47 ecotipos de Perilla frutescens sp. frutescens, cultivadas o silvestres, estas son sólo variedades de aceite de Perilla, Perilla frutescens sp. frutescens, que se distinguen por el tamaño de sus semillas (más de 2 mm) y también por la ausencia de inactividad, dos parámetros que a menudo son sinónimos de «domesticación». Los autores de este estudio aluden a que son formas silvestres de Perilla frutescens sp. crispa que se han cultivado durante milenios. En Corea, algunas variedades de Perilla frutescens sp. Frutescens incluso se usan en vegetales o condimentos. Sus semillas son de color blanco, grise, café claro y marrón oscuro, y son duras o suaves. Las variedades de esta misma subespecie originarias de China y de Japón son del mismo color excepto el gris y nunca son difíciles. Estos 60 ecotipos diferentes se caracterizaron por una longitud de crecimiento de 100 a 130 días.

La producción por hectárea es de aproximadamente 1 tonelada para las semillas de Perilla.

Las semillas de Perilla tienen un tiempo muy corto de germinación. A veces no germinan más después de un año de almacenamiento a temperatura ambiente. La única forma de mantenerlos, durante mucho tiempo, es la congelación.

Dosificación

Las hojas de Perilla pueden ser usadas en infusión, simplemente, o en decocción. En este caso, es recomendable hervirlos por solo unos minutos. La dosificación es de 5 a 10 gramos.

Se puede también triturar las hojas y hacer una pasta para aplicación externa. Por ejemplo, esta pasta se puede aplicar de diez a quince minutos al día, o varias veces al día, para eliminar las verrugas. El tratamiento es absoluto después de unos días o algunas semanas, dependiendo del paciente.

Una decocción puede ser preparada de 5 a 15 gramos de semillas. Cuando las semillas se tuestan en la sartén, se secan y luego se trituran, la extracción de los ingredientes activos aumenta. Cuando las semillas se tuestan con miel, la decocción es más efectiva para humedecer los pulmones y aliviar la tos seca.

Para la eliminación de los gusanos redondos, mencionados anteriormente, la dosis es de 50 a 70 gramos de semillas para adultos y de 20 a 50 gramos para niños de 4 a 10 años.

Una decocción puede contener, en términos del peso seco de la decocción / peso seco de las hojas- 5.3% de luteína; 1,6% de apigenina; 2.5% de ácido rosmarínico y 0.5% de escutelaria. [27] La ​​luteína [29] tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria, anti-aterogénica (evita el depósito de sustancias en el interior de las arterias), anti-hipertensiva, antidiabética, anti-ulcerosa y anti-cancerígena. La escutelaria es anticanceroso [30] [28], la apigenina es antidepresiva y el ácido rosmarínico es antialérgico (por ejemplo, contra la rino-conjuntivitis estacional) entre muchas otras propiedades medicinales. La apigenina y el ácido rosmarínico son inhibidores de la xantina oxidasa y otros componentes de Perilla, como el ácido cafeico y el metil rosmarinato. El ácido rosmarínico también tiene actividad anti-cancerígena, citostática y antidepresiva…

Los aceites esenciales de Périllas

Hay varios quimotipos drásticamente diferentes dentro de la especie Perilla frutescens –de los cuales cinco quimotipos principales, al menos en gran parte de Asia, que se presentan a continuación, según un determinado sistema de clasificación: PA, PK, PP, EK y PL. [3]

El quimiotipo PA contiene una preponderancia de peril-aldehído (hasta 65%) y limoneno. También contiene linalool, α-pineno, β-cariofileno, mentol, perileno. Perilla-aldehído se convierte en alcohol perílico utilizado en la prevención del cáncer. Perilla-aldehído también es un vasodilatador, un antidepresivo y tiene una fuerte actividad citostática, así como alcohol perilílico y ácido perílico. [44]

El quimiotipo PK contiene una preponderancia de la perilacetona. El análisis de un ecotipo de Corea [15] destacó la presencia de 95% de perilcetona entre una treintena de compuestos volátiles, incluidos β-cariofileno, linalool, etc. Es principalmente el quimiotipo utilizado para la producción de aceite a partir de semillas.

El quimiotipo PP contiene una preponderancia de fenilpropanoides. El quimiotipo PP-a contiene apiole como compuesto principal. El quimiotipo PP-as contiene asarona como compuesto principal. El quimiotipo PP-m contiene miristicina como compuesto principal y el quimiotipo PP-e contiene elicina como el compuesto principal, lo que hace que los dos últimos quimiotipos sean fuentes psicoactivas.

El quimiotipo EK contiene una preponderancia de elsholtzia cetona.

El quimiotipo PL contiene una preponderancia de perilina.

Parecería, además, que hay otros quimiotipos muy diferentes, tales como los que se destacó en Georgia en 2014 [8] con una preponderancia α-farneseno (35%) de óxido cariofileno (10%) y linalool (10%).

Incluso hay un quimiotipo menor, llamado quimiotipo C, de un cruce entre los tipos PL y PK, que es predominante en geranial.

Según un estudio sobre 18 quimiotipos de China y Japón, [2] los principales componentes de las de China eran Perilla cetona (promedio 44%), el élimicine (hasta 6%) y β-cariofileno mientras los componentes principales de aquellos en Japón fueron miristicina (hasta 27%), cetona perila (en promedio 39%) y β-cariofileno (hasta 16%). Este estudio diferenció siete principales quimiotipos. Los sesquiterpenos más abundantes en todos los ecotipos fueron β-cariofileno y α-farneseno. Dos quimiotipos tenían eugenol y un quimiotipo tenía limoneno.

Incluso existe un quimiotipo, originario de Bangladesh, que predomina el rosafurano, un componente importante para la perfumería y los aromas alimentarios.

Cabe señalar que β-cariofileno, un cannabinoide, a menudo está presente en todos los quimiotipos, sea cual sea su proporción.

El contenido de aceite esencial es proporcional a la presencia de tricomas glandulares en la superficie abaxial de las hojas.

La subespecie Perilla frutescens sp. frutescens incluye los cinco quimiotipos- con el tipo PK predominante. En cuanto a la subespecie Perilla frutescens sp. acuta, los cultivos de hojas verdes son PK y los cultivos de hojas moradas son PA. La subespecie Perilla frutescens sp. crispa de hoja púrpura es principalmente de tipo PA. Las diferencias entre estos quimotipos fundamentales proporcionan una base científica para las distinciones características de Zisu y Baisu en la literatura antigua. [4]

Los quimiotipos de las especies silvestres son principalmente PA y PK, el último es predominante. Un estudio destacó la composición de un quimiotipo de Perilla citriodora de Taiwán que contenía 24% de limoneno y 18% de elemicina. [41]

Xochi. 11 de marzo de 2018

Gracias a Bruno Frerard y Kaybeliz Lopez para la traducción